viernes, 15 de octubre de 2010

EL ORIGEN DE LA MÚSICA

ÉPOCA:
MÚSICA PRIMITIVA


CONTEXTO HISTÓRICO:
Este estilo de música se tocaba en la Prehistoria, en culturas anteriores a la invención a la escritura pero nuestras fuentes comienzan a ser más prolíficas desde el inicio de la escritura.
De los Prehistóricos sabemos que eran nómadas, que se organizaban en tribus y que la división del trabajo era por sexo y edad.
El origen el canto se relaciona con el lenguaje. Cuando llegábamos a un tono que subía en el habla era canto y si lo acentuábamos indicábamos ritmo. El canto y el lenguaje fueron producidos por el desarrollo del cerebro más propio en el Homo sapiens.
INSTRUMENTOS:
La gran mayoría eran herramientas e instrumentos hechos con huesos (flautas de 1 tono), o cañas, arcos que sonaban aún más si se mordía la cuerda y con la boca como caja de resonancia, así como muchos objetos para producir sonidos percutidos (raspadores, vainas, troncos huecos, etc.) sin olvidarnos del canto. 
Podemos añadir además piedras, semillas, hojas, agua y percusión corporal.
En Egipto tenemos arpas de hombro, flautas de plata, cascabel, sonaja, etc.

CARACTERÍSTICAS DE ESTILO:
Poseen muchos instrumentos que se ejecutan por separado, acompañando al canto y en pequeños grupos. Se destaca la simultaneidad expresiva con distintas voces (polifonía) y distintos ritmos (Polirritmia) tocando en subgrupos pequeños. La percusión acompañaba la melodía incluso a la flauta.
Se improvisaba con esquemas rítmicos y repetitivos y la lengua condiciona el ritmo de la música. La música también suele estar asociada a la danza. En ocasiones se estructuraba en un juego de dos partes, con sendos grupos de instrumentistas o cantantes alternados como pregunta y respuesta.
Con la voz, se emitían graznidos, gritos o todo aquello que las cuerdas vocales estaban acostumbradas  a emitir. Sonidos de animales, et. Expertos han estudiado sobre la posibilidad de que también jugaran con la sonoridad y de que construyeran espacios para una mejor sonorización, según la altura, materiales, espacios, texturas, etc. como la edificación de  "Stone Age" en Inglaterra
En Egipto se llegó a un sistema pentatónico (5 notas) evitando el semitono. Y la diferencia entre ambas épocas era que en Egipto se acompañaba con danza.

FINALIDAD:
Controlar la naturaleza para la supervivencia, también se utilizaba en rituales de caza, comida, celebraciones, ritos funerarios, etc. En la música se  crean su propia significación. Se  utilizaba para alegrarse o para entristecerse, para recordar y celebrar, para ofrendar a los dioses, o para acunar al recién nacido y no para componer.

COMPOSITORES REPRESENTATIVOS:
Homo sapiens en la prehistoria, Egipcios en  Egipto.

Actividad:
ERASE UNA VEZ LA CAZA.



Podemos incluir un cuento dirigiendo el hilo conductor y los acontecimientos como la polirritmia, las escenificación etc.  mientras que lo leemos nos introducimos en la atmósfera. Podemos también ropa, o como despeinarse, sentarnos en el suelo. Etc. 
También podemos utilizar el vídeo como introducción de contexto histórico. 

Nos encontramos en la prehistoria. Nos imaginamos a los dinosaurios, a los hombres cazando bisontes o peces  y a las mujeres en el agua, etc.
Vamos a realizar un ritual  polirrítmico para  atraer la caza  y la supervivencia. Nos organizamos en dos grupos por sexos; mujeres y hombres para realizar ritmos de pregunta y respuesta y todos a la vez.
Los hombres disponen de instrumentos de percusión que simulan a los de la etapa prehistórica como por ejemplo:
Claves, simulando palos o huesos.
Piedras de diferentes tamaños
Las mujeres en otro grupo representarán a la reproducción y la llamada de la naturaleza  con:
Sonajas: simulando semillas
Agua: en un barreño jugando con las manos
Hojas: simulando naturaleza
Voz: con alguien que canta y todos repiten después.
Desarrollo:
No va a ser ninguna composición ni tendremos partitura, ya que los más primitivos no componían solo lo hacían para recordar. Va a ser improvisado pero habrá un representante en los hombres que vaya indicando un cambio de ritmo o velocidad con la lengua, o con algún gesto acordado y habrá otro representante que en el grupo de mujeres que lleve la voz y todos la imiten. Así que todos hemos de estar atentos.
Variantes:
 En una segunda parte haremos pregunta y respuesta.
En una tercera parte. Optaremos con un poco de expresión corporal añadiendo una escenificación de caza de bisonte. Con lo cual; un alumno será cazador otro el bisonte expresando sonidos y los demás lo acompañarán con pequeña percusión y voz si se desea.




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