sábado, 13 de noviembre de 2010

EL CANTO GREGORIANO

GREGORIANO, La música del silencio:

ÉPOCA:

EDAD MEDIA

CONTEXTO HISTÓRICO:


La época Medieval está integrada en la Edad Media. Aunque los historiadores han datado La Época Medieval del siglo V al XV, tomaremos como referencia importante en la música desde el 600 hasta el 1400. Aunque las raíces del gregoriano proceden del 313.
La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base estaban los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población; en el escalafón intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos. No todos tenían la misma categoría sino que el status dentro de estos dos grupos variaba. Acabamos en la cima con la realeza, es decir, el rey y su familia. El pertenecer a uno u otro grupo estaba marcado por el nacimiento, no pudiendo pasar de uno a otro dado
La fuente primordial de la música está concentrada en el Cristianismo, en la idea de Dios por encima de todo. Las escuelas se crean alrededor de monasterios, catedrales, iglesias.
La Schola Cantorum año 600  (la escuela de Roma) es una de las más representativas donde se enseñaba a cantar gregoriano,  cuyo objetivo era no componer sino llevar el mensaje a través de la música.

INSTRUMENTOS:
Principalmente era la voz. El mensaje mediante la voz

CARACTERÍSTICAS DE ESTILO:

El canto se realiza a capella  y  comienza por la Cantilación o la Declamación (buscamos un mensaje que queramos decir, y con la voz lo cantamos dejándola caer al final). Un claro ejemplo de declamación puede ser la lotería. Al final del número cae. Todo se adapta al mensaje, en este caso al número de lotería.
En el 600 con la Iglesia de Francia existe un sistema y un contenido más general con textos en latín. Se convierte en el Sistema Gregoriano y según el país donde nos encontráramos, el acento era diferente.
Al principio eran palabras, notas sueltas (Notación Diastemática), después fue una línea de referencia que al final se convierte en cuatro líneas, como un telegrama.

 Las Claves era según los colores; línea amarilla= Fa y línea roja= Do. Pero estaban sin indicación de altura o clave. Sólo había Neumas (notas) simples y compuestas con 8 modos (escalas).
NEUMAS

 Las Escalas se dividían en  dos grupos:


1)      Modos auténticos: El final en la tónica y en la dominante.

Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio.

2)      Modos Plagales: El final están en la subdominante, dominante y superdominante

             
                  Hipodórico, Hipofrigio, Hipoprixolídeo, Hipolídeo.




  1.      Línea divisoria mínima, que separa los incisos o partes menores en que se divide el texto; no implica respiración
  2.  Línea divisoria menor, que separa los miembros de frase. Estos no son más que incisos de mayor amplitud. Casi siempre implica respiración.
  3.   Línea divisoria mayor que separa las frases: Equivale a un silencio con duración de nota simple y obliga a respirar.
  4.  Línea divisoria doble, que indica mayor sentido conclusivo o también final de la composición. Equivale a silencio de nota simple, a veces un poco más prolongado.


 El ritmo es a través del texto y acentos. En el  Gregoriano la  importancia  estaba en el mensaje llevado a través de la melodía vocal, no en componer. La melodía está basada en el texto. Los acentos y el fraseo en general no sobrepasan una octava, intervalos entre cuartas.
Al principio se cantaba una nota durante varias notas, y luego una sílaba por nota. Se canta en legato fraseando, el cuerpo en silencio.
El grupo casi siempre  era de hombres. Pero se conocía algún claustro de monjas, así que el gregoriano también era cantado por mujeres, concretamente Hildegard von Bingen fue una compositora con influencias del Gregoriano. Incluso llegó a haber coros mixtos.
En el canto responsorial era pregunta y respuesta. Primero entre dos personas, después una persona y un grupo o entre dos grupos. El comienzo de la música judía era una influencia.  Se comenzaba con una introducción melódica, luego se recitaba texto y dejaban caer la voz al final. Como si estuvieran rezando.

  FINALIDAD::

El objetivo era  llevar el mensaje a través de la música no componer.


COMPOSITORES REPRESENTATIVOS:

Casi todos los compositores del canto gregoriano son anónimos, el motor es la caridad. "Canta el que ama" (San Agustín) o el amor es gratuito, no se paga. No se puede cantar a Dios si no se le ama, es una alabanza que debe reflejar este canto sagrado. 






Hildegard von Bingen. Nació por el año 1098  en el seno de una familia noble alemana. Fue la menor de diez hijos, estando así, destinada a la Iglesia. Tuvo un profundo aprendizaje en latín, griego, liturgia, música, oración y ciencias naturales, y además una disciplina asceta.








CURIOSIDADES DEL CANTO GREGORIANO Y LA EDAD MEDIA


Canto Gregoriano. Gloria. Análisis Musical. Notación Cuadrada. Neumas. Partitura. Audición.


Aquí encontrarás todos los modos gregorianos en escalas. Además podrás escucharlo.

Ejercicios del Gregoriano con curiosidades de la Edad Media

file:///C:/Users/letia/Downloads/gregoriano.pdf


Canto gregoriano Notre Dome.

https://www.youtube.com/watch?v=8fENvShahDk
https://www.youtube.com/watch?v=m7DhF0XYfw8

ACTIVIDAD DE TRIVIAL:

Preguntas interesantes sobre el gregoriano:

1. En el canto gregoriano; ¿Qué es más importante; el mensaje o la voz?
2.Di si es verdadero o falso:
Las mujeres también cantaban gregoriano.
3. La idea del Gregoriano se enfoca hacia lo divino o lo profano?



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