La época Medieval está integrada en la Edad Media. Aunque los historiadores han datado La Época Medieval del siglo V al XV, tomaremos como referencia importante en la música desde el 1000 hasta el 1400.
La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base estaban los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población; en el escalafón intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos. No todos tenían la misma categoría sino que el status dentro de estos dos grupos variaba. Acabamos en la cima con la realeza, es decir, el rey y su familia. El pertenecer a uno u otro grupo estaba marcado por el nacimiento, no pudiendo pasar de uno a otro dado.
La fuente primordial de la música está concentrada en el Cristianismo, en la idea de Dios por encima de todo. Las escuelas se crean alrededor de monasterios, catedrales, iglesias.
La Schola Cantorum año 600 (la escuela de Roma) es una de las más representativas donde se enseñaba a cantar Gregoriano, cuyo objetivo era no componer sino llevar el mensaje a través de la música.
INSTRUMENTOS:
Aquí encontrarás una gran selección variada de instrumentos medievales, siendo la voz el más representativo en el Gregoriano.
CARACTERÍSTICAS DE ESTILO:
El ritmo es a través del texto y acentos. Gregoriano; importancia en el mensaje llevado a través de la melodía vocal, no en componer.
- Canto Responsorial: Pregunta y respuesta. Primero entre dos personas, después una persona y un grupo o entre dos grupos. El comienzo de la música judía era una influencia. Se comenzaba con una introducción melódica, luego se recitaba texto y dejaban caer la voz al final. Como si estuvieran rezando. Los grupos solían ser casi siempre hombres aunque se sabe que también había de mujeres, monjas además de grupos mixtos.
- Canto Mozárabe: Hasta finales del siglo XI, el canto mozárabe supuso una de las manifestaciones culturales más apasionantes de la música medieval. Hunde sus raíces en los primeros tiempos de la cristianización y a su vez en la liturgia judaica.
- Canto Melismático: son varias notas en una sola sílaba.
- Hay una posible influencia de Grecia con una sílaba, una nota. Posee varios modos:
Ordinarium: (fijos) con cantos como Kyrie, Santus, Agnus dei
Propium: (diarios)
- La Música Profana en la Edad Media: La música culta litúrgica es la única que ha quedado plasmada en los códices Sabemos que en la Edad Media era habitual el canto y el baile entre la población, enmuchos casos como herencia del mundo pagano. Lo conocemos por numerosas fuentes eclesiásticas que los condenaban o criticaban.
- La música profana de los nobles: troveros y trovadores: La música medieval profana se centra en los intereses humanos, sobre todo en el amor, la guerra y la naturaleza.
A partir del siglo XII, surge el movimiento trovadoresco. Nacen los llamados trovadores, troveros y minnesänger. Son compositores y poetas que en ocasiones eran también cantores de su propia obra. En sus obras se emplean lenguas romances autóctonas: dialectos franceses, alemán, portugués, etc.
No hay que confundir la figura del trovador con la del juglar. Los trovadores formaban un estamento entre los que se encontraban gentes de la más alta nobleza, mientras que los juglares solían pertenecer a las clases más populares.
A diferencia del canto litúrgico, en las obras de los trovadores se empleaban instrumentos musicales como acompañamiento.
En España tenemos las importantes figuras de Martín de Codax, Guillermo de Berguedá y Berenguer de Palou y Alfonso X El Sabio, con sus famosas Cantigas.
Llegamos a la POLIFONÍA (muchas voces) y al contrapunto (nota contra nota)
- El Organum consistía en añadir a una melodía gregoriana llamada:
Cantus Firmu: una segunda voz a distancia de cuarta o quinta,
llamada Vox-Organalis y Vox principalis (contrapunto).
- Ars Antiqua: Es el período de la música medieval que comprende los siglos XII y XIII, en el que se da la famosa Escuela de París. Leonin y Perotin son los más representativos, Con ellos nace un nuevo sistema polifónico llamado Conductus (la melodía principal no es gregoriana, sino inventada por el compositor y tenía un ritmo más o menos procesional.
CONDUCTUS DE LÉONIN
Dentro del Ars Antiqua aparece el Motete:
Motete: La evolución del motete en la historia de la música fue muy curiosa: su origen fue sacro, pasó a ser profano y luego volvería a ser sacro. El término "motete" se comienza a utilizar cuando pierde su uso litúrgico ("mot" significa "palabra" en francés). Posee dos o tres voces, de carácter contrapuntístico. Las voces cantan cada una letra diferente y tienen un ritmo también diferente, por lo que resulta una música muy vivaz y contrastada. Se define no tanto por su función sino por su forma particular: estaba basada sobre una melodía litúrgica "dada" (es decir, no original, no compuesta especialmente) llamada 'tenor' (acentuada en la 'e'), la cual podía ser cantada o tal vez tocada con algún instrumento, ya que incluso en algún caso esto se indica claramente (como en el 'In seculum viellatoris' del códex Bamberg). En ocasiones, en obras de uso religioso, la melodía dada era de origen profano.
En ese sentido el motete sucedió al conductus, incluso en su vertiente más reivindicativa el motete pasa a convertirse en la forma musical más importante del siglo XIII; a partir de 1250, sólo queda esta forma (prácticamente se dejan de componer conductus y organa).
- Duplum y Motetus: Su origen se encuentra en un tipo de 'tropo vertical', sobre los tenores o las partes de organum o discantu añadiéndole un texto nuevo (diferente, según idioma)
- Triplum, Quadruplum: Con más voces.
- El motete desarrollado a partir del organum: A partir de los de Perotín añade un texto silábico para las voces superiores (el mismo texto para todas ellas). Su forma es muy similar a la del conductus se le llama motete-conductus. Este motete-conductus no gozó de evolución posterior.
- Ars Nova: Este período que se extiende desde el siglo XIV al Renacimiento. El Ars Nova supone una importante revolución en lo que hasta entonces había sido el canto gregoriano; siendo la expresión perfecta del hombre gótico: el efecto puramente sonoro y la evolución y enriquecimiento de los ritmos y las armonías. El Ars Nova fija las notas y admite acordes. Destacan Guillermo de Machaut (Misa de Notre Dame), en Italia Landini, Bolonia y Ciconia y en España tenemos el Libre Vermell de Montserrat.
FINALIDAD:
En el Gregoriano, La finalidad primordial era llevar el mensaje a través de la música, no componer.
En La música medieval profana se centraba en los intereses humanos, sobre todo en el amor, la guerra y la naturaleza y en su mayoría para entretener al pueblo.
COMPOSITORES REPRESENTATIVOS:
- üCanto gregoriano: En La Schola Cantorum (600)
- ü Música Profana: En España tenemos las importantes figuras de Martín de Codax, Guillermo de Berguedá y Berenguer de Palou y Alfonso X El Sabio, con sus famosas Cantigas.
- ü Ars Antigua : Leonin y Perotin
- ü En el Ars Nova,Guillermo de Machaut (Misa de Notre Dame), en Italia Landini, Bolonia y Ciconia y en España tenemos el Libre Vermell de Montserrat
- ü Motete: 'In seculum viellatoris' del Códex- Bamberg)
CURIOSIDADES Y ENLACES:
Códex- Bamberg
ESTILOS DE MÚSICA Y CANTO MEDIEVAL:
"Amor mi fa cantar"
"Música de castillos" medieval
Danza del oso: Medieval
ACTIVIDAD:
Escoge un mensaje para cantarlo en forma de Gregoriano. Elige el acento en la sílaba de la palabra que más te interese y súbelo una cuarta más arriba. Elegimos la frase "Chocolate de Milán":
LAS TRES VOCES DE LA FRASE "CHOCOLATE DE MILÁN"
Organum: Melodía gregoriana, doblar a más de dos voces al canto original. Con el mismo texto.
Vox principalix: 1º voz
vox organalix: 2º voz, cuarta perfecta hacia arriba.
En España también tenemos zonas donde la
música celta medieval es característica como en Galicia y en Asturias.
Mucha gente en esos tiempos tuvo que
emigrar. Esta emigración condenaría a la comarca de Ancares al abandono, como
uno de tantos lugares a lo largo y ancho de Galicia. Entre las lágrimas, la
nostalgia, la tristeza y la esperanza de una vida mejor en otras tierras
lejanas.
"Adios valle de Ancares" canción tradicional española con la voz de Luarna Lubre.
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